/* Pedirle a Googlebot y otros que me dejen de indexar, para que no me penalicen en Google PageRank */ Código Abierto: Doctorado en minutos

miércoles, 30 de marzo de 2011

Doctorado en minutos

No sé si lo mismo le ocurrirá a los clientes de otras compañías de telefonía celular, pero Movistar, la que yo uso, periódicamente me anda buscando para que cambie de plan. Mi reacción inicial siempre es contestar que no, que no estoy interesado, pero al final siempre termino dejándome inscribir en algunos de los planes propuestos. No lo hago por alguna ventaja que pueda percibir o necesitar en el nuevo plan: lo hago por físico cansancio.

Cualquiera que recientemente haya revisado un programa de planes de celular sabrá a qué me refiero. Estoy convencido de que esas compañías contratan a algún genio del mal —a Lex Luthor, o al Guasón— para que diseñe esas estructuras de precios cada vez más bizantinas. Hay minutos incluidos y minutos no incluidos; minutos a todo destino y minutos a números preferidos; minutos a otros operadores y minutos a teléfonos fijos. Hay minutos a celulares de los miembros del círculo familiar, del grupo de amigos o de los compañeros de trabajo. Hay listas de llamadas en las que se inscriben 4, 9 ó 10 números, con tarifas distintas a los demás. Hay minutos especiales a números internacionales, que también deben ser registrados con anticipación. Hay minutos “adicionales”, que son los más miedosos de todos, pues cuestan 10 ó 20 veces lo que los otros. Hay planes con control, sin control, por bolsa, sin bolsa, abiertos y en todas las combinaciones de los anteriores.

La confusión se multiplica cuando todas esas tarifas también son variables por franjas horarias, de manera que un minuto incluido en un plan “destino-control” a las 10 de noche puede ser cobrado a un precio inescrutablemente distinto al de un minuto a un número fijo “preferido” en un plan de bolsa a las 4 pm.

Y los nombres. Hay en Comcel una cosa esperpéntica que se llama “Plan Familia SinFinIdeal 1000 prom Ab”, y otra, igual de amable, que se proclama “BB SinFin 225 Ideal TIncIn”. Movistar no se queda atrás e invita a inscribirse en el plan “Nuevo Total Plus 2000 B Control 2”. Mientras uno intenta descifrar esas descripciones que parecen nombres de cualquier cosa —pasta dental, planes exequiales, vacaciones en el espacio— menos que de un componente básico de la canasta familiar, parece oírse en el fondo la risa del genio del mal que los bautizó.

Lo más molesto es tener que escoger el plan según el destino de las llamadas, como si uno escogiera el operador de celular de sus familiares, amigos o clientes. Para decidir correctamente, se necesita un análisis estadístico de los patrones de consumo, que alimente un modelo matemático predictivo, que determine una mezcla óptima de minutos teniendo en cuenta horas, destinos, duración de las llamadas, etc. Un programa como los que se usan para predecir las variaciones de la bolsa de valores (¿será por eso que se llaman planes “de bolsa”?) o para estudiar el cambio climático.

Como mi modesto computador de escritorio no tiene esas prestaciones, entro en estado de semi pánico cada vez que veo asomarse por mi oficina a mi asesora de Movistar. Sé a qué viene. Intento esconderme, pero al final termino por repetirle la broma de siempre —que aún no he terminado mi PhD en minutos de celular para poder entender bien sus tarifas— y dejo que ella decida.

Estoy seguro de que todo se trata de una estrategia de las empresas de comunicaciones para proteger su rentabilidad a través de la opacidad. Al final siempre termina uno pagando por más de lo que usa o, peor, incurriendo en esos temibles minutos adicionales.


Una versión de esta columna apareció publicada en El Heraldo de Barranquilla el 28 de marzo de 2011.

3 comentarios:

  1. A mi comcel me llama todos los dias para decirme que YA Puedo hacer reposición. , de un celular que esta en perfecto estado, bueno los blackberries nunca estan en perfecto estado pero aunque haga reposición. me darán algo peor que lo que tengo por que nada que mejoran esa basura. No se si me da mas rabia con Steve Jobs por no inventarse un messenger bueno para el Iphone, o con blackberry por no mejorar esos celulares inútiles.
    En fin... cambio de plan no me dejo enganchar.

    ResponderEliminar
  2. De hecho RIM ya anuncio BBM para el iPhone a fines de Abril...

    ResponderEliminar
  3. De hecho BBM viene para el iPhone a fines de Abril

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.